Razonamiento computacional

A pesar de que es más común encontrarlo referido como Pensamiento Computacional, yo prefiero denominarlo Razonamiento Computacional,  porque creo que es una traducción que refleja mejor lo que en inglés significa esta expresión, esta idea, muy reconocible para los que alguna vez han programado.

En general, se podría decir que el razonamiento computacional es el método que se emplea para desarrollar una aplicación, y escribir en un programa las instrucciones que debe entender el ordenador.

El razonamiento computacional engloba varias habilidades, de las que destacaría sobretodo una, la que permite identificar y definir el problema que se pretende resolver, y descomponerlo en partes, para implementar una solución global a través de la aplicación de pequeñas soluciones. Esta habilidad es utilizable en todos los campos, más allá de la programación, y por tanto es un método que debería enseñarse en el colegio, desde pequeños. Creo que aprender y practicar el razonamiento computacional es muy recomendable para cualquiera, aun cuando no tenga la intención de convertirse en el futuro en un programador o programadora profesional.

Además, a través del razonamiento computacional se desarrollan otras habilidades, como la abstracción, definición de modelos, y la capacidad para automatizar tareas concretas a través de la definición de algoritmos.

Y yendo un paso o dos más allá, está la robótica. Ésta se apoya, en tres patas: mecánica, electrónica, y programación. Por tanto, se requieren tres perfiles diferentes, que en el aula pueden ser asumidos por tres alumnos distintos, en función del interés de cada uno. Deberán trabajar en equipo para descubrir y aplicar las soluciones entre todos.

Además la robótica requiere el uso de las manos, de la imaginación, y de la creatividad, para encontrar soluciones por medio de la indagación. Consiste en buscar soluciones científicas a problemas reales, y no creo que haya una manera mejor de aprender ciencia, tanto física como matemáticas, que la práctica y el autoaprendizaje, desarrollando un proyecto personal.

Por último, la robótica sin duda formará parte del futuro de todos, y es importante inculcar el sentido de la responsabilidad que requiere el desarrollo de máquinas con capacidad de razonar y tomar decisiones, aunque sea aún modestamente, para evitar contravenir las tres leyes que en su día definió tan acertadamente Isaac Asimov.

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